¿Qué es la intermediación laboral y cuáles son sus principales características?

¿Qué es la intermediación laboral y cuáles son sus principales características?

Bajo el modelo de Intermediación Laboral, las empresas pueden contar con personal destacado para la atención de necesidades transitorias temporales, especializadas y/o complementarias a su giro de negocio. Este personal es provisto y contratado por una empresa intermediadora. 

12/08/2021

Muchas veces, las empresas tienen la necesidad de contar con personal calificado en determinados lapsos de tiempo para que contribuyan con la continuidad de su negocio o apoyen en labores complementarias al core de la empresa. Frente a ello, la Intermediación Laboral surge como una opción que cubre la necesidad de contar con personal generando menores costos, en cumplimiento de la regulación legal laboral y bajo el marco del respeto de los derechos de los trabajadores destacados.

Modalidades de intermediación laboral:

  • Servicios temporales - para atender labores por un tiempo determinado, ya sea por necesidades de suplencias o por labores ocasionales.
  • Servicios complementarios - para atender labores accesorias que no guarden relación o vinculación con el giro de negocio o actividad principal de la empresa usuaria.

Algunos beneficios de la intermediación laboral:

  • Disminución de gastos visibles y ocultos tanto en aspectos operativos como administrativos y legales.
  • Necesidad de menos recursos destinados a los procesos de reclutamiento y selección para suplir puestos de trabajo o para incorporar personal cuyas labores son accesorias al giro de negocio.
  • Menor inversión en capacitación y administración de las posiciones, así como el cumplimiento de formalidades legales laborales.
  • Superar las limitaciones por head count de la planilla interna. Esto suele suceder usualmente con empresas transnacionales que cuentan con restricciones de su casa matriz.

El rol de Tawa:

Tawa realiza un análisis legal laboral para confirmar que el uso de la intermediación laboral sea el adecuado y libre de contingencias. Asimismo, dependiendo de la modalidad de intermediación laboral utilizada, se genera una dualidad entre ambas empresas con respecto a las direcciones hacia el personal destacado. Así, las instrucciones labores propias del trabajo del personal destacado, son impartidas por el cliente, manteniendo Tawa la facultad disciplinaria y la responsabilidad sobre el cumplimiento de obligaciones de tipo legal que le corresponden como empleadora.

Dentro de las funciones de Tawa como empresa intermediadora se encuentra:

  • Reclutar, seleccionar y contratar el talento a ser destacado.
  • Evaluar el objeto de contratación y que éste se cumpla a cabalidad durante la prestación del servicio para evitar algún tipo de desnaturalización que traiga consecuencias a futuro tanto a la empresa intermediadora como a la usuaria.
  • Brindar los beneficios laborales correspondientes a los colaboradores destacados, según indica la ley peruana.

En Tawa, te asesoramos en la definición de un esquema de trabajo que se adapte a los requerimientos de tu empresa, en cumplimiento de las normativas vigentes. Contáctanos hoy para ayudarte.

“La Intermediación Laboral disminuye gastos visibles y ocultos tanto en aspectos operativos como administrativos y legales. ”.

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